lunes, 19 de octubre de 2009

CODIGO DE ÉTICA DEL TUTOR EN LA NORMAL DE RINCÓN DE ROMOS

El tutor deberá mantener una actitud ética y empática hacia los estudiantes mediante un esfuerzo permanente de comunicación, que le permita desarrollar las actitudes adecuadas para inspirar confianza y lograr la aceptación de los tutorados, manteniendo siempre un dialogo en sentido positivo y la mayor tolerancia hacia sus reacciones.

Dentro de dicho código se debe hacer énfasis en la aplicación del sigilo o discreción en el manejo de los datos personales obtenidos, para que la confianza del tutorado en su tutor no se pierda ni se hieran los sentimientos del tutorado.


 Por lo anterior el TUTOR deberá:


  1. Tener presente que por el solo hecho de ingresar como tutor, se compromete a respetar estas normas y a promover una buena imagen dentro de la actividad tutorial
  2. Respetar la integridad de la persona en los distintos ámbitos de la actividad tutorial.
  3. Mantenerse en constante capacitación y esforzarse por actualizar sus conocimientos en relación a las tutorías.
  4. Guardar la información obtenida en las tutorías individuales por parte de los alumnos para proteger los intereses e integridad de los tutorados.
  5. Evitar que repercutan en su actividad tutorial sus estados de ánimo derivados de sus problemas personales.
  6. Respetar, sin discriminación, las ideas políticas, religiosas y la vida privada, con independencia de la nacionalidad, sexo, edad, posición social o cualquiera otra característica personal de sus tutorados. 
  7. Abstenerse de diagnosticar, prescribir, tratar o aconsejar a un alumno, cuya problemática este fuera del ámbito de su competencia.
  8. Comunicar sus conclusiones o comentarios de sus tutorados a la coordinación de tutorías o en caso necesario a la dirección de la unidad correspondiente, así como a sus familiares, cuando considere necesario no hacerlo directamente al consultante.
  9. Evitar un perjuicio al tutorado cuando resulte indispensable suspender o descontinuar la tutoría. Para ello deberá advertirle su decisión con la debida anticipación y proporcionarle la información necesaria para que otro tutor o profesional a fin prosiga las tutorías.
  10. Guardar de manera obligatoria:
    La información obtenida de sus tutorados por causa de la actividad tutorial.
    Las confidencias hechas por terceros al tutor.
    Las confidencias derivadas de relaciones con los demás tutores u otros profesionales.
  11. Deberá existir entre los tutores un espíritu de colaboración y de respeto mutuo. Se abstendrán de subestimar a sus compañeros tutores y emplear su eventual conocimiento de antecedentes personales, ideológicos, políticos o de otra naturaleza que puedan ocasionar un perjuicio o desprestigio profesional o personal.
  12. Adoptar siempre una actitud de respeto y atención a los puntos de vista de sus tutorados.



jueves, 15 de octubre de 2009

COORDINACION DE TUTORÍAS

DIRECTOR:
Mtro. Roberto Romo Marín
COORDINADOR
Doctorante. Rosa Ma. de Lourdes López Hernández
AUXILIAR:
LISI. Gloria Patricia Gutiérrez Ruiz
MAESTROS TUTORES.
Ángel Acosta Felipe
Barrera Montoya Alberto
Camarillo Calzada Norma Alicia
Camarillo Luís Javier
Castorena Pérez Rafael
De La Cruz López María De Lourdes
Domínguez Ortiz Guillermo
Esparza Luna Alejandro
Flores Esquivel Gustavo
Flores Ruvalcaba Mariano
Gil Hernández Susana
Guerrero Delgado Juan José
Guerrero Méndez Nancy
Guerrero Quiroz Juan José
Gutiérrez Castorena Belén
Gutiérrez Ruiz Gloria Patricia
Hernández García Helez Paltita
Lara Martínez Salvador
López Hernández Rosa María
Marín Cardona Araceli
Méndez Ávila Jaime
Palacios Aguilar Juan José
Parga Herrera Elsa
Rivera Luevano Francisco Javier

OBJETIVO DE TUTORÍAS

  • Apoyar al estudiante en el desarrollo de una metodología de aprendizaje.
  • Impulsar procesos de autoaprendizaje en los alumnos.
  • Propiciar en el alumno el interés por las asignaturas a través de las Tutorías reforzando los conocimientos y complementarlos.
  • Disminuir los actuales índices de reprobación y rezago escolar.
  • Favorecer la integración del alumnado en el proceso de transición en la escuela normal mediante el acompañamiento y la orientación sistemática.
  • Detectar problemáticas que influyan directa o indirectamente en el desempeño del estudiante.
  • Apoyar a alumnos irregulares para que aprueben sus asignaturas.
  • Atención a alumnos con un bajo desempeño escolar.
  • Fomentar en el alumno el desarrollo de valores y de actitudes de integración, pertenencia e identidad institucional.
  • Evaluar los resultados.

BIENVENIDOS


El propósito de este Blog es compartir información y material audiovisual que consideramos pertinente para apoyar la labor dentro del proceso de tutorías y así lograr una comunicación entre el coordinador, tutor y tutorado.


Por lo tanto Tutor, este es un espacio abierto a sugerencias, comentarios, críticas para lograr así un proceso de construcción que nos ayude a fortalecer está nueva etapa en nuestra institución.